miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA ?

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA.

La tarea que recogía en la actividad 1.3 estaba vinculada con el trabajo con los procesos lectores.

Se puede trabajar fuera del aula ordinaria pero generalmente se trabaja dentro de ella. Se selecciona un fragmento de un texto que se esté trabajando por todos los compañeros (por ejemplo, la lectura de la unidad), un texto que elija el alumno para aumentar la motivación de éste o uno que se elija por tener palabras que se estén trabajando (por ejemplo con sílabas inversas o trabadas o pseudopalabras). 

Se realiza una o varias lecturas con el alumno o la alumna atendiendo a cada una de las dificultades que pueda presentar. También se realizan actividades específicas vinculadas con las dificultades que se están trabajando.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA.

Alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia mayores de siete años y que ya han adquirido los procedimientos básicos de lectura de palabras pero que siguen cometiendo errores en lectura ya sea del tipo de exactitud o fluidez. 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CON LOS QUE SE RELACIONA LA TAREA.

Recogeremos los estándares que se establecen en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Los estándares de aprendizaje que están directamente relacionados con la actividad son aquellos que hacen referencia a la mecánica y la ejecución lectora en cuanto a exactitud y fluidez. 

  • STD.12.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada. 
  • STD 12.2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras. 
  • STD.13.1. Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
Desde el Área de Lengua Castellana y Literatura hay muchos estándares vinculados a la comprensión de textos que también están relacionados con la actividad planteada ya que si la mecánica de la lectura no se ha adquirido de forma adecuada, la comprensión lectora también se va a ver afectada.

Por ejemplo:

  • STD.18.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta. 
  • STD.18.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana. 
  • STD.19.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 
  •  STD.19.2. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad. 
  • STD.19.3. Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.
  • STD.19.4. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realizar predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
  • STD.19.5. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios. 

DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRODUCIR EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

En un primer nivel se encuentra aquellos errores vinculados con una desarrollo insuficiente del proceso lectoescritor, como son las dificultades para identificar grafías o en la lectura de las sílabas trabadas o inversas.
En un segundo nivel se encontraría errores que se producen en la lectura de determinados elementos lingüísticos pese a que ya se considera que se ha completado la adquisición del proceso lectoescritor. 

Por ejemplo:
  • Sustituciones como leer “cabeza-cadeza”, “calle-cache”...
  • Omisiones como leer “bosque-boque”, “plátano-patano”…
  • Adiciones como leer “pueblo-puebelo”, “tarta-tararta”… 
  • Inversiones como leer “esférico-seféreico”,“clavado-calvado”…
En un tercer nivel estarían los errores en la lectura fluida del texto, por ejemplo:

  • Repetir palabras, corregir una palabra que se está leyendo, detenerse ante una palabra de especial dificultad. 
  • Leer silabeando. 
  • Leer sin entonación ni ritmo.

¿CÓMO SE RELACIONAN ESTAS DIFICULTADES CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE HEMOS TRABAJADO?

Atención.

  • La habilidad para atender y mantener la concentración facilitan las funciones cognitivas necesarias para poder leer de forma adecuada. 
  • Un nivel óptimo de atención es uno de los predictores de la velocidad lectora.
Percepción.

  • La agudeza visual estará relacionada con la capacidad que tiene el niño o la niña para diferencia las letras a distancia.
  • La eficacia visual tiene una importancia fundamental ya que afecta tanto a la capacidad para enfocar la visión y adaptarse al tamaño de las letras, a la capacidad de usar ambos ojos de manera coordinada y a la capacidad para realizar movimientos oculares rápidos y firmes y hacer correctamente movimietos de fijación, sacádicos y de búsqueda todos implicados en la lectura.
  • Las habilidades visoespaciales estarán implicadas en relación a que el niño o la niña haya desarrollado una correcta lateralidad, una correcta integración bilateral y una dirección adecuada, lo que le ayudará a percibir correctamente las letras y las sílabas. 
  • Las habilidades visoperceptivas en relación a las habilidades de discriminación visual, figura y fondo, cerramiento visual y constancia de la forma, para lograr una lectura automatizada.

Funciones ejecutivas.

  • Estarán relacionadas sobre todo en el procesamiento de la información y la memoria operativa que permitirán al niño realizar tareas rapidamente y recordar la secuencia de letras que se ha leído. 

CONCLUSIÓN.

Las dificultades que nos encontramos en el proceso de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, como en esta tarea aquellas relacionadas con el proceso lector) son complejas ya que en ellas intervienen multitud de variables. Conocer esas variables y saber evaluarlas va a ser clave para poder desarrollar una intervención adecuada, individualizada y también para que ésta se lleve a cabo en el menor tiempo posible de manera que se facilite lo máximo posible el acceso adecuado del alumnado al currículo ordinario.

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