viernes, 10 de noviembre de 2017

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE AULA PARA VALORAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DETECTAR POSIBLES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Para esta tarea he optado por elegir criterios de evaluación relacionados con la comprensión y expresión oral. El lenguaje oral en el primer ciclo de primaria es un aspecto que no recibe tanta atención como quizás debería. En estas edades buena parte de los esfuerzos del profesorado y las familias, sobre todo en el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje, es asegurar una buena adquisición de la lecto-escritura. Sin embargo tanto la comprensión como la expresión oral son muy buenos predictores de esta adquisición, están en la base de aspectos como la comprensión y expresión escrita y son fundamentales para que nuestro alumnado llegue a tener una buena competencia lingüística. 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

El niño y la luz”. El valor del esfuerzo.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA.

Primer ciclo de primaria.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (INDICADORES DE APRENDIZAJE).

En Andalucía en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, los estándares de aprendizaje asociados a cada objetivo de etapa están secuenciados para cada ciclo en criterios de evaluación. De cada uno de estos criterios se extraen los indicadores de aprendizaje que luego se utilizan para evaluar al alumnado.

He escogido dos criterios del Área de Lengua Castellana y Literatura de primer ciclo y tres indicadores asociados a ellos:
  • CE.1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresarse de forma clara y concisa según la situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados. Se debe valorar también la capacidad de comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma de autorregulación de la propia conducta, con ayuda del lenguaje.Se pueden presentar al alumnado diferentes situaciones habituales en las que pueda expresarse, para luego establecer diálogos sobre el significado de su intervención, expresar el punto de vista sobre un tema tratado, valorando ventajas, inconvenientes y consecuencias. Estas tareas que facilitan el desarrollo de dichos procesos.
El indicador vinculado a este criterio es:

LCL.1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL)
  • CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales. Este criterio hace referencia a la capacidad para comprender textos orales tanto del aula como de su entorno más próximo. Se refiere, en este primer ciclo, a la obtención de informaciones globales o concretas que les permitan realizar tareas o participar en la vida del aula. Las tareas correspondientes al desarrollo de este objetivo irán relacionadas con la audición de lecturas que podrán resumir oralmente, o responder a preguntas y cuestiones diversas sobre los temas tratados.
El indicador vinculado a este criterio es:

LCL.1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. (CCL)
 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
 
Estamos trabajando la audición de diferentes cuentos en el curso relacionados con la educación en valores. Para esta actividad trabajaremos un cuento poco conocido por los niños, para valorar su nivel de comprensión: “El niño y la luz”.

Para acceder al cuento pinchar en el siguiente enlace:


El niño y la luz - (c) - CRISTINA RODRÍGUEZ LOMBA

En primer lugar se hace una lectura entonada del cuento. Posteriormente el alumnado debe responder individualmente en una hoja preguntas sobre información relevante e ideas elementales. De esta manera podemos valorar que el niño capta información relevante.
  • ¿Dónde vivía Kang?
  • ¿Por qué Kang no podía estudiar nada más que por las noches?
  • ¿Qué le ayudaba a Kang a estudiar en los meses de invierno?
  • ¿Qué le ayudaba a Kang a estudiar en los meses de verano?
  • ¿Cuánto tiempo estuvo estudiando Kang para poder llegar a la universidad?.
Luego, podemos utilizar este mismo cuento para valorar la comprensión del sentido global de un texto. O bien cada alumno por escrito debe hacer un resumen de lo que ha escuchado o bien individualmente, mientras el resto de la clase hace un dibujo sobre alguna escena del cuento, lo irá contando oralmente. De esta manera también podremos valorar la expresión oral con la misma actividad. 

RÚBRICA PARA DETERMINAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS INDICADORES DE APRENDIZAJE.

RÚBRICA PARA VALORAR EL INDICADOR DE APRENDIZAJE 1.3.1.: Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. (CCL)


NIVEL 4
Muy competente
NIVEL 3
Competente
NIVEL 2
Poco competente.
NIVEL 1
No competente
Atención
Destaca por su atención constante durante la lectura.
Se distrae muy ocasionalmente.
Se distrae ocasionalmente.
Se distrae durante toda la audición.
Compresión del sentido global
Elabora una síntesis global del texto bien expresada.
Elabora una síntesis global del texto con expresión mejorable.
Capta con dificultad el significado global y tiene dificultades para expresarla.
No capta el significado global.
Recuerdo de ideas elementales
Recuerda todos los datos del cuento.
Recuerda la mayoría de datos del cuento.
Recuerda algunos datos del cuento.
Recuerda muy pocos o ningún dato del cuento.
Comprensión de la idea principal
Saca algunas conclusiones y relaciona ideas derivadas.
Sabe concluir pero no aporta otras ideas derivadas.
Tiene dificultad para concluir.
No es concluyente.

RÚBRICA PARA VALORAR EL INDICADOR DE APRENDIZAJE 1.2.1.: Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL)


NIVEL 4
Muy competente
NIVEL 3
Competente
NIVEL 2
Poco competente.
NIVEL 1
No competente
Volumen, entonación y velocidad.
Volumen adecuado en toda la charla. Entonación acorde al contenido. La velocidad facilita la
comprensión.
Volumen o entonación no adecuados. La velocidad permite la compresión.
Volumen inadecuado;
entonación no acorde al contenido. La velocidad dificulta la comprensión.
Tono monótono y apenas audible.

Articulación.
Se entiende todo lo que dice y no pronuncia ninguna palabra de forma inadecuada.
Se entiende todo lo que dice aunque pronuncia una o dos palabras de forma inadecuada.
Se entiende lo que dice aunque pronuncia varias palabras de forma inadecuada.
No se entiende lo que dice o pronuncia muchas palabras de forma inadecuada.
Postura y
expresión
corporal.
Orienta la postura hacia la audiencia. Mantiene el contacto ocular durante la charla. Sin signos de
nerviosismo y con un
lenguaje no verbal que
acompaña al verbal.

Orienta la postura hacia la audiencia. Frecuente contacto ocular con la audiencia.
Le cuesta mantener el
contacto ocular y muestra algún signo de nerviosismo.
No orienta su postura a la audiencia. Signos de nerviosismo evidentes.
Contenido:
claridad, fluidez
y vocabulario.
Expresa las ideas con
claridad y fluidez
utilizando un vocabulario
rico y variado.
Expresa sus ideas
utilizando un vocabulario
adecuado a la edad.
Expresa sus ideas pero el vocabulario es limitado y repite palabras.
Le cuesta expresar sus
ideas con fluidez y falta vocabulario




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