domingo, 29 de octubre de 2017

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE NUESTROS ALUMNOS RESPECTO AL MANEJO DEL LENGUAJE?

En esta entrada expongo la línea del tiempo que he creado sobre el desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje (perpceción del lenguaje, desarrollo semántico, sintáctico y morfológico y, por último, pragmático). 

Por ahora ha sido la tarea que más me ha costado del curso. En este caso, no por la dificultad y complejidad de los diferentes procesos que había que resumir y sintetizar, sino por la aplicación que he elegido para realizar la infografía. Aunque para las tareas anteriores había probado ya con Prize y Picktochart y las dos me habían resultado muy sencillas y cómodas de utilizar, he preferido probar con una nueva, en este caso easel.ly. He de decir que ésta no me ha parecido ni de lejos tan cómoda como las otra dos y la curva de aprendizaje ha sido sin duda mucho más acentuada. Es cierto que tiene menús muy intuitivos, pero a la hora de elaborar el diseño se me descuadraba y me costaba configurar el tamaño de la infografía. Como pisitivo destacar que poner cuadriculas (opción grid) me ha facilitado bastante el diseño y que el resultado final me ha gustado.


Como reflexión general diría en primer lugar que los diferentes niveles analizados están interrelacionados entre sí y que los avances de unos niveles están condicionados a los avances que se vayan produciendo en los demás. Además, el desarrollo cognitivo del niño y de la niña también va a determinar muchas de las evoluciones que se pueden producir. Por tanto, cuando trabajemos con este alumnado tenemos que tener una visión amplia para no intervenir de forma aislada y favorecer el desarrollo de una manera general.
Dejo aquí el enlace a la infografía:

https://www.easel.ly/infographic/2bl7da

Una imagen de ésta:


Y la infografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario