jueves, 26 de octubre de 2017

¿CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA?

INTRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD.





En los centros en los que trabajo suelo encontrar alumnas y alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia. Cuando trabajo con estas dificultades priorizo aquellos aspectos en los que el lenguaje puede estar más afectado, lenguaje oral, exactitud lectora, fluidez lectora, vocabulario, comprensión lectora, ortografía natural, arbitraría y reglada, redacción de textos, caligrafía, resolución de problemas y procesamiento de la información. A principio de cada curso escolar evalúo estas áreas y junto con la información que aporta la orientadora o el orientador por medio de la evaluación psicopedagógica y la que aporten otros compañeros docentes establezco unos niveles de base, planteo unos objetivos de trabajo y diseño unos programas específicos de intervención.

En relación a la exactitud lectora los errores más comunes que se suelen cometer son las sustituciones, las inversiones, las rotaciones, las adiciones y las omisiones. En cuanto a la fluidez lectora, los errores más frecuentes so las vacilaciones, las repeticiones y las rectificaciones que marcan mucho más la ejecución que la velocidad lectora en sí (estos errores son los que marca la Escala Magallanes de Lectura y Escritura EMLE-TALE 2000).

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.

Mejoramos la lectura de (nombre del texto de la unidad o de un cuento que se haya elegido para la sesión).

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA.

Alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia mayores de siete años y que ya han adquirido los procedimientos básicos de lectura de palabras pero que siguen cometiendo errores en lectura ya sea del tipo de exactitud o fluidez.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Se puede trabajar fuera del aula ordinaria pero generalmente se trabaja dentro de ella. Se selecciona un fragmento de un texto que se esté trabajando por los compañeros (por ejemplo, la lectura de la unidad) o bien un texto que elija el alumno para aumentar la motivación de éste o un texto que se elija para trabajar aquellos aspectos en los que más dificultades tenga el alumno o la alumna (palabras con sílabas trabadas o con letras en las que se tengan una especial dificultad).

Se realiza una lectura con el alumno o la alumna atendiendo a cada una de las dificultades que hemos comentado anteriormente. Cada una de estas dificultades se trabaja de una manera determinada.

Los errores del tipo de sustituciones, las inversiones, las rotaciones, las adiciones y las omisiones los trabajamos analizando las características de los grafemas, su direccionalidad, su discriminación auditiva, los tipos de sílaba y su estructura y la conciencia fonológica en general.

Los errores del tipo vacilaciones, las repeticiones y las rectificaciones las trabajamos leyendo la palabra de una manera global, con lecturas repetidas y modeladas y evitando errores de lectura como la vocalización y la subvocalización que favorecen una lectura sonido a sonido o los movimientos de cabeza excesivos.

Al final se hace una fotocopia de la lectura que se ha trabajado y se pega en la libreta de trabajo del alumno o alumna. El alumno tiene en la libreta indicaciones individualizadas de cuáles son los objetivos de la lectura y qué errores debe evitar cometer para que pueda trabajarla de forma individualizada y autoevaluarse. También se pueden mandar actividades específicas vinculadas con las dificultades que se están trabajando.

RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS.

PROCESOS DE ATENCIÓN:

  • Atención selectiva: Entrenamiento en percibir diferencias entre grafías de letras o entre la estructura de sílabas.
  • Atención dividida: Entrenamiento en comparar la información auditiva con la visual para encontrar errores y compararla con los objetivos de la lectura.
  • Atención sostenida: Realizar las tareas de lectura de manera prolongada hasta que se consiga el grado de eficiencia que se desea.

PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL:

  • Agudeza y eficacia visual: Se trabaja los movimientos sacádicos y los movimientos de búsqueda.
  • Habilidades visoespaciales: Se trabaja lateralidad y la direccionalidad al analizar la posición de las letras entre sí y la posición de las letras en una misma sílaba. Además se trabaja al estudiar la percepción global de los estímulos lingüísticos.
  • Habilidades visoperceptivas: Se trabaja la memoria visual, la velocidad de procesamiento que suele estar muy afectada en este alumnado y la discriminación visual de estímulos.

FUNCIONES EJECUTIVAS:

Se trabaja principalmente la felixibilidad cognitiva en cuanto a que el alumno tiene que encontrar soluciones a las dificultades que va encontrando, la planificación de la actividad y, sobre todo, la metacognición, porque el alumno se hace consciente de sus dificultades y se puede autoevaluar para ver su propio progreso.

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